Translate

domingo, 17 de enero de 2016

ESQUEMA GENERAL DE LA FIESTA DE SAN ANTONIO ABAD DE TORREBLANCA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON: Por JUAN E. PRADES BEL.


ESQUEMA GENERAL DE LA FIESTA DE SAN ANTONIO ABAD QUE SE CELEBRA EN TORREBLANCA.

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL
En Torreblanca, pueblo costero y agropecuario de la comarca castellonense de la Plana Alta (Comunidad Valenciana) los actos festivos que se celebran en honor a San Antonio Abad popularmente llamado “Sant Antoni del porquet”, ha sido y es esta la festividad de mas fervor tradicional de entre todas las celebraciones compartidas hasta el momento por los torreblanquinos, motivando la tradicionalidad y popularidad el tipo de organización de los festejos locales en honor a este santo, que recaen integramente su preparación entre los vecinos y la sociedad civil de la localidad, con motivo de estas preparaciones para las celebraciones de las Fiestas de San Antonio, el casco urbano queda segmentado y dividido en once sectores que acogen cada uno una serie de calles adyacentes conformando un sector de fiestas, y cada año le corresponde la organización y celebración de los festejos en honor a San Antonio y a la patrona Santa Lucía a los vecinos de uno de esos sectores que en turnos rotatorios van pasandose o turnandose de año en año, y cada once años se completa el ciclo rotatorio de “recibimientos” y fiestas de los sectores.
EL ORIGEN DE LA FIESTA:
 En tierras castellonenses debió de comenzar el culto a San Antonio tras la conquista del reino valenciano por Jaume I en el siglo XIII, a partir de esta época San Antonio Abad es tradicional y popularmente aclamado por todos los cristianos como el santo protector de los animales, y también de los campos y las fuentes por ser las fuentes directas como sustento vital de estos. El fundamento de la fiesta de San Antonio Abad es de claro tinte agropecuario, y se celebra su festividad o dia grande en el calendario cristiano el 17 de enero, si bien una mayoría de las localidades castellonenses que celebran su fiesta adelantan o amplian las celebraciones unos días antes o después. Esta fiesta popular y rural tan valenciana es popularmente conocida en la provincia de Castellón como “la Santantoná” que comprende y engloba el conjunto de actos que teniendo como referente presente a San Antonio, se celebran en su honor.
Con San Antonio se inicia el ciclo de las fiestas místicas en las que el fuego es imprescindible y el pan bendito (coquetes de Sant Antoni) simula el conjuro para librar del mal a los animales domésticos. La bendición de los animales, y antiguamente también la de las fuentes y pastos, bendición que se hacia desde extremuros en los extremos de la localidad dirigiendose a los cuatro puntos cardinales, y la exhibición de caballos y otros animales están presente en la mayoria de pueblos de la provincia; en Torreblanca son típicos los actos taurinos “bous”, y antiguamente también el tiro i arrastre, les grupes y “les joies o corregudes de machos, burros, aques, egües i cavalls” que durante el siglo XX se han celebrado en varias ubicaciones de suelo no asfaltado de la población como recuerdo en l'Avenida del
carrer de la Mar, en la Carrerassa camí de les Marxals i en la Carrerasa dels Mollons”; la costumbre antigua en este tipus de carreras populares de equinos y animales de labranza era típico dar como premio pollos y conejos vivos ("un dels portadors més populars de la percha de pollastres va ser Manuel de Rosauro”) que se entregavan como premio a los ganadores de cada carrera (correguda, curses i desafiaments), un cavalliste muy popular era Pepe Cabreta.

ESQUEMA GENERAL DE LA FIESTA DE SAN ANTONIO EN TORREBLANCA:

UN AÑO O DOS ANTES DE LA FIESTA:
1.- Nombramiento de una comisión de fiestas o mayorales: presidente-a, vicepresidente-a, secretario-a, tesorero-a, clavario o clavariesa, vocales y colaboradores .
2- Planes de captación de dinero para cubrir el presupuesto de gastos de la fiesta: rifas, loterias semanales, cuotas que se reacaudan semanal o mensualmente por cada casa o
domicilio incluido dentro del sector de fiestas, ofrendas voluntarias económicas y publicidad pagada como anunciantes en el “llibret de festes” (patrocinadores), o donaciones en especie para subastas, y la organización de bailes y eventos musicales para ingresos por las consumiciónes (beneficios de la barra del bar) a beneficio de la fiesta.
3- “EL RECIBIMENT DEL SANT, CAMBI DE VARES”: Recibimiento del santo en el sector un año antes de su fiesta. El ritual del cambio de varas entre las dos comisiones (entrante y saliente) se hace en domingo, en la misma plaza o en el interior de la iglesia en presencia de todas las autoridades locales, es un acto por el que se traspasa a otro sector de calles la responsabilidad de organizar la próxima fiesta en honor a San Antonio y a Santa Lucía, ambos santos estarán el resto del año presentes dentro del sector de fiestas, a buen resguardo en un domicilio particular, cuya guarda corre a cargo del nuevo clavario y de la comisión entrante, quienes deberán facilitar y permitir visitar a los santos a todos los vecinos que lo soliciten durante el año. Para el Recibimiento del Santo el nuevo sector organiza uno o dos días de celebraciones con diversas actividades dependiendo del presupuesto permitible:  juegos y entretenimientos infantiles, berbena, sopar de cóc (cena de hermandad de los vecinos del nuevo sector), pasacalles, procesión, pasacalle musical, danzas populares, tracas y fuegos de artificio, volteo de campanas, etc... 
DIAS ANTES DE LA FIESTA :
1- Preparación de la gastronomía propia de la fiesta por parte de los vecinos, es una variedad de repostería dulce y sencilla, elaborada con productos de la tierra en los que destaca los pastissets de cabello de ángel, de boniato y de calabaza larga de la variedad groga o porquera, almendrados, coca de pésic, coca de bescuit, rossegons, tortá d'atmela, coca cristina, coca en poma, coca de boniato, coca de codony, el braç de gitano, rovellet de coco, negritos, rollets d'ou i d'aiguardent o d'anis i les coques salades: coca de seba, coca de tomata..., preparación y abastecimiento de bebidas, licores y refrescos. Es muy típico y tradicional la preparación de "figes albardaes i bunyols" se trata de dulces de pasta frita que se preparan en el mismo dia de su consumo.
2- Preparación de “les coquetes” de San Antonio por la comisión, que seran bendecidas y se entregarán en ofrenda repartidas entre los animales que se lleven a bendecir al ritual. Les coquetes de Sant Antoni son una ofrenda de pan bendito como conjuro para librar del mal a los animales domésticos. (Les coquetes de San Antonio se hacían con pasta d'oli (masa hecha con aceite de oliva), esta es una masa muy típica de la repostería rural, y lleva como ingredientes harina, aceite de oliva, agua, aguardiente de hacer pastas y azúcar).
3- Engalanamiento de las calles del sector de la fiesta: banderas y adornos de papel, textiles o vegetales (flores, palmas), es muy típico y adecuado para los días de procesión el colgar cubertones de colores o mantones en los balcones de las casas para el paso del séquito procesional.
4- Recogida y aportación de leñas como combustible para las hogueras.
CELEBRACIONES DE LA VISPERA DEL DIA DEL SANTO “DÍA DE LA COQUETA”:
1.- Anuncio y pregón de fiestas :volteo de campanas, traca y fuegos de artificio “mascletades”, pasacalle músical, Banda de Música...
2.- “Ensesa y cremá de Fogueres”.
3.- Bendición por el cura párroco de los animales domésticos, y los de labranza del “tropell” y les "grupes".
4.- Repartición de la coqueta.Tanto la bendición de los animales y el reparto de la coqueta se celebra en la puerta de la casa del Clavario.
5- Antiguamente se celebrava una función teatral sobre “La vida i martirio de San Antonio”. Las últimas representaciones gracias al grupo de teatro de la Asociación de las Amas de Casa de Torreblanca.
6- Por la noche: “rondes i cercaviles”, “sopars i ressopars”, baile, bureo, etc….
DIA DE LA FIESTA DE SAN ANTONIO Y DIA SIGUIENTE DE SANTA LUCÍA:
1.- Despertadas “la despertá” con “traca i bombetes” que disparan los miembros de la comisión de fiestas, este acto se repite todos los dias mientras duren las fiestas.
2 - Volteo de campanas.
3- Actos preparatorios de la fiesta religiosa y la comitiva: engalanamiento de peañas de San Antonio y Santa Lucía, y de las caballerias para la procesión, portadores de los guiones, estandartes, etc. y traslado en comitiva de las imagenes de San antonio y Santa Lucia desde casa el Clavario hasta la iglesia parroquial.
4 - Misa solemne en la parroquia.
5 - Procesión civico-religiosa de San Antonio y Santa Lucia por todas las calles del sector de la fiesta , junto a una representación de las autoridades locales, "grupes" (una o dos personas, normalmente parejas hombre y mujer montadas sobre un equino, antiguamente sin ensillar, tan solo cubriendo el lomo del animal con alguna pieza textil y elegante (cobrillit) ), portadores de peañas y guiones de los santos, danzas locales, banda de música, pasacalle multitudinario con diversas actuaciones y actores diversos, tracas, etc…Esta procesión era denominada antiguamente "La Grupa".
6 - Asistencia de los vecinos de Torreblanca a las casas de amigos y familiares de dentro del sector, los vecinos que tienen la fiesta en su calle invitan unos dias antes a todo amigo y apreciados conocidos, a pasar por su casa, ofreciendoles silla y mantel cubierto con presentes gastronómicos sencillos de origen agrario (dulces tradicionales, frutos secos, vinos dulces, etc...) durante los dias que se presenten de visita mientras duren las fiestas.
7 - Velada de orquesta musical y baile por la noche.
ACTOS PRINCIPALES DE LOS DIAS POSTERIORES:
1- Celebración religiosa por los vecinos difuntos del sector .
2- “Despertades”, “mascletades”, “velades de ball”, “música”, “correfocs”, “esmorzars de germandat”, “xaranga”...
3- Competiciones deportivas : “Curses”, “joies”, “corregudes”“pilota valenciana”, fútbol, etc.
4- Construcción del recinto taurino: “montá de barreres i carafals”.
5- Celebración de actos taurinos: prueba, vaquillas, toros, toros embolados, toros alternativos.
4- Comida de clausura de la fiesta: “Dinar de cloenda en germanor per a tots els veins”.
6- Liquidación por la comisión de fiestas de las cuentas de liquidez y gastos dispensados en la fiesta.
ANECDOTARIOS:
  • Es muy veraz la veneración y devoción de los torreblanquinos por San Antonio y Santa Lucía, todos los Clavarios y comisiones de los sectores se implican en mantener los ajuares de los santos en perfecto estado, han sido muchas las personas que sin ánimo de lucro han reparado y mantenido todo limpio, planchado, y en perfecto estado, a las cuales hay que agradecer su esfuerzo y devoción. Un ejemplo de esta devoción popular por San Antonio fue el sector de la calle de Loreto del año 1949, que costeo una gran bandera en su honor, que lució ese año como abanderado de las fiestas y fue depositada como ajuar de San Antonio, con el paso de los años quedo olvidada en la parroquia, y ha sido en el recibimiento del santo en 2011 del sector Loreto cuando ha
    sido recuperada su presencia y a visto de nuevo la luz, regresando como emblemática y histórica bandera en la comitiva de recibimiento del santo a su calle Loreto junto a San Antonio presidiendo a la entrada de la casa del Clavario la que seria su casa y la de su patrón hasta las fiesta de enero de 2012 , dicha bandera fue comprada su tela en 1948 en los almacenes Jorbà de Barcelona, y fue cosida y bordada por las vecinas Pura “la Codina” y Josefa Vilaplana, y lleva inscrita la referencia de donación por los vecinos de la calle Loreto.
  • A mitad del siglo XX, las mesas de las casas estaban guarnecidas únicamente por las pastas dulces y bebidas de licor como anis, cazalla, brandy, moscatel, licor café y otros.
  • La reposteria doméstica y la manera de elaborar una mayoria de los dulces populares y tradicionales de Torreblanca, tienen su fundamento histórico en las pastas y dulces que se pastavan por los vecinos para las fiestas de San Antonio Abad y santo patrón protector de los animales domésticos.
  • Al santo se le representa vestido de ermitaño: túnica negra u oscura con capa y cogulla del mismo color y con el bastón con la tau o cruz egipcia, signo de inmortalidad que representa, además, la obligación del monje de ayudar a los pobres y a los enfermos. Suele llevar un libro en la mano y va acompañado de un cerdo. Una campanilla de mendicante pende del báculo, de su mano o del cuello del cerdo.  
    EPILOGO: La fiesta conjunta de San Antonio Abad y Santa Lucía que se celebra en Torreblanca, es un bien patrimonial histórico, cultural y etnológico que pertenece a todos los vecinos que se precien de vivir con respeto estas tradiciones ancestrales locales cuyos origenes históricos son agropecuarios. Dichas celebraciones son un condensador patrimonial fluido, reflexivo, vivo y exponencialmente cambiante que integran bienes y recursos de diversas tipologías que incluyen actos rituales y de sociabilidad, gastronomía y objetos.

  • MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN QUE CELEBRAN LA FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO ABAD: Albocàsser, Ayodár, Alcalà de Xivert, Almassora, Altura, Artana, Benafigos, Benassal, Benicarló, Borriol, Benicàssim, Borriana, Canet lo Roig, Bechí, Castell de Villamalefa, Cabanes, La Ribera de Cabanes, Castellfort, Castellnovo, Forcall, Castelló, Catí, Cinctorres, Caudiel, Pavías, Cortes de Arenoso, Fanzara, Costur, El Forcall, Figueroles, La Mata, Matet, La Pobla Tornesa, La Todolella, La Vall d’Almonacid, Vall d’Uixó, El Toro, Vilanova d’Alcolea, L’Alcora, L’Algímia de Almonacid, Les Coves de Vinromà (Mas d'en Rieres), Les Useres, Llucena del Cid, Higueras, Peñiscola, Ludiente, Matet, Montanejos, Moncofa, Navajas, Jérica, Morella, Nules, Olocau del Rei, Onda, Portell, La Pobla de Benifassá, Sant Mateu, Santa Magdalena, Sant Joan de Moró, Segorbe, Herbés, Zorita, Zucaina, Tales, Torrechiva, Torreblanca, Traiguera, Vallibona, Villahermosa del Río,Vilafranca del Cid, Vila-real, Vinaróz, Vilavella, Villores, Villamalur, Vilar de Canes, Chovar,...y otras parroquias y pedanias.
  • San Antonio Abad practicó doctrina filosófica y religiosa, moral y mística con lo que buscava purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales; a el se le atribuyen tres importantes consejos que por su conducta moral son bienes a imitar y seguir por la humanidad:
1- Que no hemos de confiar en nuestro sentido de la justicia.
2- En que hemos de saber dominar nuestra lengua y nuestro estómago.
3- En que hay que olvidar los males del pasado y practicar el perdón.

San Antonio fundamentaba el reencontrarse con la calma, la serenidad y el equilibrio del alma para restablecer el estado primitivo y armónico del individuo, que es la verdadera naturaleza del ser humano.(J.E.P.B.,2012)
EL SOPAR DE SANT ANTONI
Sant antoni es feia sopes
a la vora del foc
el dimoni el temptá
i el pobre Sant Antoni
es quedá sense sopar.

  REFRANER I DITES POPULARS DE SANT ANTONI
Sant Antoni, limpia racons.
A la novena de Sant Antoni, el que no vingué no tindrà oli.
A Sant Antoni, la perdiu busca fer matrimoni.
Acabar com el porquet de sant Antoni
De Sant Antoni a Sant Sebastià fa el fred més fort de l'any
Dels sants del gener, Sant Antoni és el primer
Després de Sant Antoni venen Carnestoltes
El pollastres de Sant Antoni els menjarem a Carnestoltes. 
El conills de Sant Antoni els menjarem a Carnestoltes.
Els que van pel mon la nit de Sant Antoni tenen pell de dimoni.
La maledicció dels animals, Sant Antoni la llevarà.
L'endemà de Sant Antoni comencen a sortir els boigos i els dimonis.
Les cols de Sant Antoni mantenen fins i tot al dimoni.
Les cols de Sant Antoni alimenten hasta el dimoni.
Més barbut que Sant Antoni
Més brut que el porc de Sant Antoni
Passat Sant Antoni, els sastres al sol.
Per Nadal, el dia creix una passa de pardal; pels Reis, una passa de vells ; i per sant Antoni, una passa de dimoni.
Per Nadal, una passa de pardal; per Sant Antoni, una passa de dimoni.
Per Sant Antoni, el dia s'allarga i a les cinc encara fa sol. (Horari de sol)
Per Sant Antoni comencen els focs i s'acaben els jocs.
Per Sant Antoni de gener fan festa tan el cavall com el traginer.
Per Sant Antoni de gener, mitan de palla i mig graner, i el porc encara mig sencer.
Per Sant Antoni de gener, una hora més de recader.
Per Sant Antoni del porquet a les cinc ja es veu solet. (Horari de sol)
Per Sant Antoni gelades, i per Sant Llorenç calorades
Per Sant Antoni, a l'hivern li talle els peus el dimoni.
Pocs diners: poca música i pocs sants Antonis.
Pocs diners, pocs Sant Antonis.
Sant Antoni treu la boira del món.
Sant Antoni de gener, Sant Antoni verdader
Parlant del fret: Sant Antoni el gela, Sant Vicenç el mata i la Candelera l'enterra
Sant Antoni és un bon sant i al qui té diners lin dóna per a que no pase fam.
Sant Antoni i el dimoni jugaven al trenta-u; el dimoni va fer trenta, i sant Antoni, trenta-u
Sant Antoni i Sant Jeroni van tenir quatre raons, tot plegat per unes calces que no tenien ni botons.
Sant Antoni mullat, bo per a les pataques, i mal per al blat.
A Sant Antoni és veu merma a la bóta i al graner
Sant Antoni va pel món tocant una campana, demanant llet per als infants que no tenen per menjar.
 A Sant Antoni, de fret segur que no en faltara.
Tenir menys vergonya que el porquet de sant Antoni
Va dir Sant Antoni que Déu va fer el vi, i la borratxera la va fer el dimoni
Voltes més que el cerdet de Sant Antoni
RECETAS REPOSTERÍA DE LA FIESTA: 
FIGUES ALBARDAES : Ingredientes: Higos secos, Anís o vino moscatel, azúcar, aceite y pasta para rebozar. Ingredientes de la pasta para rebozar: 1 taza de aceite, 1 taza de leche, 1 taza de azúcar, levadura de panadero unos 50 gr., farina aproximadamente 500 gr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario